2. Ciencia y filosofía para el siglo XXI
Ciencia y filosofía

El objetivo del curso es un acercamiento a la visión de la realidad, tanto natural como social, que nos ofrecen hoy las diferentes Ciencias. Y en paralelo, dar una visión crítica desde la Filosofía que servirá como puente para el necesario diálogo con las Humanidades. Se busca con ello la superación de la brecha entre ambas culturas y el desarrollo de un nuevo humanismo.

La metodología será fundamentalmente expositiva (apoyada en presentaciones de power point, vídeos e Internet), pero en cada sesión se propondrá un tema-problema actual para debate grupal, en el que los participantes podrán interactuar entre sí y con el ponente.

1. Ciencia, Filosofía y Pseudociencia.
  2. La Gran Historia. Visión científica de la realidad natural.
  3. ¿Qué es la materia? De la concepción clásica a la concepción mecánico cuántica.
  4. ¿Qué es el ser humano? El problema mente-cerebro
  5. ¿Qué nos cabe esperar? Transhumanismo y posthumanismo.
  6. Visión científica de la sociedad. Economía y Política.
  7. La Cultura nos hace humanos. Necesidad de una Ética mundial.
  8. La verdad del conocimiento. Los delirios de la razón: el caso del sexismo.
  9. Ciencia y Filosofía en tiempo de pandemia.
  10. Los límites de la razón. El enigma último de la realidad. Hacia un nuevo humanismo.

Lugar, horario y duración

En la Casa del Cordón, miércoles de 17:00 a las 18:30. Del 19 de enero al 23 de marzo. (No lectivo: 2 de marzo)

Desarrollo del curso

Curso impartido por José Agustín Gil, licenciado en física por la Universidad de Barcelona, especialidad física teórica.

Inscripciones

La inscripción a este curso podrá hacerse en esta página web o presencialmente en la sede de Fundación Vital (Cuchillería 24) del 20 al 29 de diciembre de 2021 a partir de las 8:30 o hasta agotar las plazas.