2. Cién años de pintura Alavesa, 1860-1960
Pintura Alavesa

El objetivo es recuperar a los representantes más cualificados y renombrados del arte pictórico local y provincial mediante el estudio y el análisis crítico de sus respectivas trayectorias artística. Desde mediados del siglo XIX, cuando comienza a configurarse la modernidad artística hasta los años finales de la pasa centuria.

• Introducción histórica a los diferentes géneros artísticos.
  • Orígenes de la pintura alavesa.
  • Ignacio Díaz Olano.
  • Pablo Uranga.
  • Fernando de Amárica.
  • Pintores vitorianos para un cambio de siglo.
    • Adrián Aldecoa.
    • Gustavo de Maeztu.
    • Teodoro Dublang.
    • Clemente Arraiz.
    • Mauro Ortiz de Urbina.
    • Aurelio Vera-Fajardo.
  • Dos grandes maestros de la generación ‘fin de siglo’: Miguel Jimeno de Lahidalga y Jesús Apellániz.
  • ¿Una generación malograda? Los casos de Obdulio López de Uralde y Ángel Olarte.
  • Un artista multidisciplinar: Carlos Sáez de Tejada.

Lugar, horario y duración

En la Casa del Cordón, miércoles y viernes de 12:00 a 13:00 h. Del 6 de octubre al 15 de diciembre (no lectivo: 8 diciembre)

Desarrollo del curso

Impartido por Santiago Arcediano, Licenciado en Historia, doctorando en Historia del Arte.

Inscripciones

La inscripción a este curso podrá hacerse en esta página web del 6 al 19 de septiembre de 2021 o hasta agotar las plazas.

(*) Inscripciones presenciales ponerse en contacto con Fundación Vital.