2. Carlos Mena, contratenor y director
Carlos Mena

El contratenor Carlos Mena, nacido en Vitoria-Gasteiz, se formó en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. Allí realizó también estudios medievales y talleres de ópera. Ha sido dirigido por maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frübeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin y Andrea Marcon cantando en festivales y salas de todo el mundo.

En el ámbito de la ópera ha protagonizado ‘Radamisto’ de Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, dirigido por Haselboeck/Grazer; ha cantado ‘L’Orfeo’ (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de Jacobs/Kosky, ‘Il Trionfo’ (Disinganno) de Händel en el Salzburger Pfingstenfestival y ‘Europera 5’ de J. Cage en el Festival de Flandes, entre muchas otras. Como director de orquesta, en la temporada 19/20 va a dirigir a las orquestas Ciudad de Granada, de la que es artista residente, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Sinfónica de Navarra y la Sinfónica de Galicia. Asimismo, ha sido artista residente del Palais de Beaux Arts de Bruselas y del CNDM de Madrid. Está considerado uno de los mejores contratenores del mundo.

Durante su actuación en los Martes Musicales estará acompañado por la Capilla Santa María, a quien dirige. Esta formación se estrenó ante el público en septiembre de 2009 con motivo de la reapertura al público de la nave central de la Catedral de Santa María. Está formada por músicos especializados en la interpretación de música antigua. Su repertorio abarca obras de compositores como Haendel, Purcell, Avison, Juan de Hidalgo, Pergolesi, Caldara, Tomás Luis de Victoria, y han actuado en Les Riches Heures de Valère en Suiza, la Quincena Musical de Donostia, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Les Concerts de St Germain en Ginebra o el Festival de Música Antigua de Gijón, entre muchos otros. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la puesta en escena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de un espectáculo escénico musical en torno a la obra de Juan de Hidalgo, ‘De lo divino… y humano’ ideado por el propio Mena y con dirección escénica de Joan Antón Rechi.

En el recital estarán acompañados por Lixsania Fernández (viola de gamba), Daniel Zapico (tiorba) y Carlos García-Bernalt (cembalo). Interpretarán el programa ‘Del recitar cantando… al cantar recitando’, que incluye piezas de Gagliono, Ferrari, Kapsberger, Sances, Cesti, Selma y Salaverde, Monteverdi, Hidalgo, Pérez y de la Té y Sagau.

I Parte – ‘Del recitar cantando…

• Gagliano (1582-1643) - Soneto. “lo vidi in terra”
  • Ferrari (1603-1681) - Voglio di vita uscir
  • Kapsberger (1580-1651) - Villan di Spagna
  • Sances (1600-1679) - Usurpator tiranno
  • Cesti (1623-1669) - Cantanta. ‘Era la notte’
  • De Selma y Salaverde (1580-1640) - Susanna paseggiata
  • Monteverdi (1567-1643) - Voglio di vita uscir

II Parte- … al cantar recitando’

• Hidalgo (1614-1685) - La noche tenebrosa
  • Anónimo s. XVII - Tanta copia de hermosura
  • Pérez (1711-1778) - Allegro
  • De la Té y Sagau (1684-1736) - Cantanta. ‘Qué me quieres’

Recitativo. Qué me quieres

Aria. Andante. Si el aire me lleva

Recitativo. Así ardiendo

Aria. Affectuoso. De qué te sirve el ceño

Recitado. Y ya, sin vida y sin aliento

Aria. Ay, infeliz corazón

Venta de entradas

Las entradas para cada uno de los recitales salen a la venta el 23 de octubre de 2019 y podrán adquirirse en la Casa del Cordón (Cuchillería 24, bajo) u online a través de esta página web.

Así mismo, las entradas para cada uno de los recitales estarán disponibles el mismo día de concierto en la propia Aula Fundación Vital una hora antes de cada actuación si hubiera localidades.

La forma de pago es con tarjeta bancaria.

Consulte el programa completo de esta temporada aquí.

ENTRADAS AGOTADAS PARA ESTE CONCIERTO