2. Becas erasmus 2022/2023

Características generales

•  Número de ayudas:  El Programa cuenta con un presupuesto fijo, que se reparte entre las y los beneficiarios en función del número de meses de estancia de éstos en las universidades de destino. Por tanto, no se puede determinar a priori el número de becas que se concederán. Si el importe de las becas solicitadas supera el presupuesto destinado, dicho importe se prorrateara entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos, este prorrateo en ningún caso superará el importe de ayuda fijado en estas bases.

• Importe de la ayuda:

• Curso completo en la universidad de destino: 1200€
    • Períodos entre cuatro y seis meses de estancia en la universidad de destino: 600€
    • Períodos inferiores a cuatro meses: 120 € por cada mes de estancia en la universidad de destino.
    •  Esta cantidad podrá ser inferior en el caso de que el importe correspondiente a las becas concedidas supere la cantidad global destinada a tal fin.
  • Se tendrán en cuenta únicamente los meses inicialmente previstos en el Programa oficial de intercambio, no considerándose las posibles prórrogas de estancia a las que posteriormente pudiera acogerse el alumno.
  • Se concederá una única ayuda por persona en toda su trayectoria estudiantil para el conjunto de programas de intercambio.
  • Concesión:  Atendiendo a los requisitos exigidos se decidirá en cada momento la concesión o denegación de la ayuda solicitada, siendo la decisión inapelable.
  • Esta ayuda podrá ser complementaria a las ayudas de otras entidades.
  • Pérdida de la ayuda:  Las/los alumnos/as que interrumpan su estancia en la Universidad de destino antes del calendario estipulado, perderán el derecho a percibir esta ayuda y deberán informar al respecto a la mayor brevedad a becas@fundacionvital.eus , bien personalmente o por medio de su Universidad.

Requisitos a cumplir por la persona solicitante

• Ser alumnos/as de cualquier Universidad de ámbito Nacional y haber sido seleccionados/as oficialmente por su Universidad para participar en el Programa de movilidad Erasmus para estudiantes de estudios de grado (no prácticas, postgrado, máster o doctorado) de la Unión Europea durante el curso 2022/2023.
  • El destino debe de estar incluido dentro de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Los/las solicitantes deberán estar empadronados en Álava con fecha anterior al 1 de enero de 2020
  • Todos los/las solicitantes deberán ser titulares de la tarjeta K26 ó K26+, (en el caso de tener más de 30 años, cualquier tarjeta financiera Kutxabank), y además deberán ser titulares de una cuenta en situación activa en Kutxabank. Tanto la cuenta como la tarjeta deberá de tener fecha de concesión y/o apertura anterior al 1 de enero de 2022.

Becas de carácter especial

Las personas solicitantes con situación económica especial podrán acceder a la beca cumpliendo los requisitos anteriores.  Deberán para ello marcar la casilla correspondiente en el formulario de solicitud y enviar la documentación que justifique dicha situación antes de que finalice el plazo, tal y como se especifica en el apartado "Trámites".  No se tendrán en cuenta aquellas solicitudes que no adjunten documentación o que adjunten documentación insuficiente para su valoración.

Las solicitudes de becas especiales serán analizadas por un Comité, cuya decisión será inapelable. Únicamente se tendrán en cuenta aquellas solicitudes en las que se considere que hay una necesidad económica real en la unidad familiar.

El importe de estas becas será el doble que el de las ordinarias, y además no se les aplicará ningún prorrateo.

Tramitación de las solicitudes

Para solicitar las ayudas, los/las estudiantes interesados/as deberán haber enviado a tiempo el formulario de solicitud junto con el empadronamiento actualizado y el Learning Agreement en un plazo máximo de 5 días, a la siguiente direcciónbecas@fundacionvital.eus

No serán tenidas en cuenta las solicitudes recibidas que no cumplan este trámite.

Si en el formulario de la solicitud se ha activado la casilla de acceso a las becas especiales, deberán enviarse los siguientes documentos (DNI, certificado de empadronamiento familiar, datos fiscales del ejercicio 2021 de todos los miembros de la unidad familiar y otras documentaciones que justifiquen la situación económica especial) a la siguiente dirección, indicando en el asunto ERASMUS BECA ESPECIAL: becas@fundacionvital.eus

En el caso en que no se reciba esta documentación antes del día 16 de junio de 2022, no se tendrá en cuenta su carácter especial y se valorará dicha solicitud según los requisitos y condiciones de las becas ordinarias.

Convocatoria abierta del 16 de mayo al 16 de junio de 2022.

CONVOCATORIA CERRADA

Resolución

Los solicitantes podrán consultar la resolución de su solicitud de las Becas Erasmus Convocatoria 22-23 a través de https://www.fundacionvital.eus/  a finales del mes de Julio, mediante un buscador de D.N.I de la persona solicitante de la beca.

La decisión de la organización es inapelable. Atendiendo a los requisitos exigidos, Fundación Vital Fundazioa decidirá en cada momento la concesión o denegación de la beca solicitada. Cualquier consulta en becas@fundacionvital.eus hasta el 16 de septiembre de 2022, dando por concluida en esa fecha la convocatoria.

Abono de la ayuda

Las ayudas concedidas se abonarán únicamente en la cuenta KUTXABANK de la que sea titular el/la estudiante.  Aquellos/as alumnos/as que acudáis a la Universidad durante el primer semestre recibiréis la beca a finales de febrero de 2023; los/las que acudáis en el segundo semestre, a finales de junio de 2023 y los/las que acudáis en ambos semestres, recibiréis la beca en dos partes en los 2 meses mencionados.

La presentación de la solicitud supone la aceptación de todas las condiciones señaladas.