2. Barcelona Chamber Players
Martes Musicales

La XXIX edición de los Martes Musicales de la Fundación Vital dará comienzo con la actuación de la Barcelona Chamber Players. Acompañados por el pianista y director de orquesta Melani Mestre, interpretarán un programa con piezas de Saint-Saëns, Negrutsa y Schumann, así como una selección de música de cine.

Se trata de una agrupación abierta formada por solistas de las mejores orquestas de la ciudad condal, y que cuentan con una larga experiencia en el repertorio de música de cámara.

La plantilla básica es el quinteto de cuerdas, al que se le suma el piano y un quinteto de viento, lo que le permite abarcar una gran variedad de estilos y géneros con gran versatilidad y calidad. Liderados por su fundador artístico y director musical, el pianista barcelonés Melani Mestre, llevan más de 20 años realizando una intensa labor de recuperación de repertorio inédito y desconocido, y ampliándolo continuamente con compositores como Oleg Negrutsa, Yuriy Znatokov, Isaak Dunayevsky, Cole Porter, Geroge Delerue, Claude Bolling, entre otros.

Durante el recital en el Aula Fundación Vital estarán dirigidos y acompañados al piano por Melani Mestre, reconocido como uno de los músicos virtuosos de la élite mundial por la crítica internacional. Nacido en Barcelona en 1976, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, prosiguiéndolos en Londres con la reconocida pedagoga rusa Sulamita Aronovsky (piano) y Sir Colin Davis (dirección de orquesta).

Desde su debut con la Dortmund Festival Orchestra en 1998 muchas han sido las colaboraciones con algunas de las mejores orquestas del mundo, tanto en su faceta de pianista solista como en la de director de orquesta, entre las que destacan la London Symphony Orchestra, London Festival Orchestra, BBC Symphony Orchestra, Moscow Philharmonic Orchestra, Moscow Chamber Orchestra, Wiener Kammerochester, Prague Chamber Orchestra, entre muchas otras. Asimismo, ha dado conciertos y actuaciones en las mejores salas de un gran número de países europeos, así como en Estados Unidos y Cuba.

En su faceta de compositor tiene varias obras pertenecientes a géneros tan diversos como la ópera, música de cámara, instrumento solo, concierto y música de películas. Cuenta, además, con galardones como el primer premio y la Medalla de Oro del Arrau International Piano Competition (USA), el primer Premio del concurso TWIMCA de la BBC (UK) o el premio Robert Lanoir (Lille, Francia).

Desde 2007 ocupa el cargo de director artístico y titular de la Lviv Symphony Orchestra (Ucrania) y desde 2008 es también director artístico del Festival Internacional de Música de Verano de Lviv Improvizacia.

I Parte

• Camille Saint-Saëns (1835-1921)
    • Septeto en mi bemol mayor op.65, para trompeta, piano y quinteto de cuerda
  • Oleg Negrutsa (1935)