1. Inicio
  2. Árboles Vitales

Árboles VitalesOcio

¿Qué son los Árboles Vitales?

El árbol forma parte de realidades distintas, momentos y espacios diferentes. El árbol es un recurso natural, integrante del patrimonio natural independientemente de su ubicación (ya sea en un espacio protegido, un medio agrícola, una ciudad, etc.). Algunos árboles, además, tienen la capacidad de unirnos a la naturaleza, ya sea por su belleza, su tamaño o por las historias que son capaces de contar. Son una especie de “representantes”, o “puentes vivos” con capacidad de unir ambas partes. Son patrimonio, natural y cultural.

Algunos de estos árboles forman parte del conjunto de árboles singulares del País Vasco. La Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco recoge la figura de protección de “Árbol Singular” en su artículo 16 y los define como “los árboles que por sus características extraordinarias o destacables (tamaño, edad, historia, belleza, situación, etc.) merecen una protección especial”. Posteriormente, en 2011, la Diputación Foral de Álava puso en marcha un Catálogo Abierto de Árboles Singulares, donde se inventariaron un conjunto de árboles y arboledas potenciales para ser catalogadas o protegidas.

Por todo ello, para la realización del estudio se podrá escoger un árbol singular del “Catálogo Abierto de Árboles Singulares” o cualquier otro árbol no protegido que sea de interés para las personas de cada territorio.

¿Cómo participar?

Os animamos a participar en la campaña realizando un experimento al árbol que tú elijas.

El material necesario para la realización de estos experimentos lo repartiremos en un evento que realizaremos en diferentes municipios del territorio alavés. En dicho evento, contaremos con diferentes talleres, música e información sobre la campaña.

El estudio se basa en la elección de un árbol concreto o conjunto de árboles, y la realización de varios experimentos para recopilar información sobre las características físicas y biológicas, la calidad del entorno, la capacidad de mitigar el cambio climático, la intervención humana, o sobre el patrimonio material o inmaterial relacionado. El estudio se realizará entre los meses de abril y junio.

Podrá participar cualquier persona a título individual, familias, grupos de amigos o asociaciones ecologistas y naturalistas, deportivos, escolares, de tiempo libre, ayuntamiento, etc.

Consulta nuestra agenda para informarte sobre el evento en el municipio que más te interese.

¡Anímate y recoge tu mochila científica!

Talleres

Así mismo se realizarán los siguientes talleres:

  • ¿Qué árbol es? Identifica los troncos: En este taller los participantes dispondrán de 6 troncos de diferentes especies de árbol y deberán intentar identificarlos a ciegas. Después se comprobarán los resultados.
  • Crea tus propios sobres aromáticos: En este taller se crearán sobres con papel de estraza, se decorarán y se rellenarán de hojas secas y esencia de lavanda, romero y eucalipto.
  • Saca tu lado artístico y… ¡Píntate la cara!: En este taller las personas interesadas tendrán a su disposición pinturas faciales para maquillarse.
  • Crea un diseño y conviértelo en chapa o imán: En este taller el público dispondrá de una máquina de hacer chapas para creau una chapa con el lema de la campaña y del material necesario para crear imanes con forma de árbol.
  • ¿Quieres llevarte una piña a casa? Decórala y…¡será tuya!: En este taller las personas interesadas dispondrán de piñas y material para decorar las mismas.
  • Decora, trasplanta y disfruta de tu semillero: En este taller las personas participantes decorarán un depresor de madera para identificar la planta en el semillero y trasplantarán un plantón (cherry o la planta que esté disponible).
  • Área infantil: En este taller los más pequeños podrán dibujar, pintar y pasar un rato entretenidos.
  • Crea tus propias marionetas: En este taller las personas interesadas crearán marionetas con la ayuda de un experto.
  • Disfruta de los juegos tradicionales: Habrá 10 juegos de habilidad de madera para que todos los asistentes disfruten.

Además de estos talleres también habrá un stand informativo y todo estará ambientado con música.

Concursos

Si queréis participar en el concurso ARBOLES VITALES-VITAL ZUHAITZAK leed atentamente las bases:

Tema del Concurso

Tema único 'Los árboles'.

Modalidades

  • Vídeo
    • En esta modalidad se podrán presentar vídeos, flashmob, GIFs, timelapses, hiperlapses u otro formato similar, siempre y cuando Los vídeos presentados sean sobre el tema principal. La duración mínima del vídeo será de 30 segundos y no superarán los 2 minutos. En caso de realizarlo con el móvil deberá ser grabado en horizontal.

      En este concurso habrá solamente una categoría, la “categoría familiar” en la que cualquier grupo de cualquier edad podrá participar.

  • Dibujos
    • Este concurso constará de dos categorías, una general y un accésit. En la categoría general se aceptarán trabajos de personas de hasta 13 años. En el accésit se recogerán los trabajos de menores de entre 0 y 6 años.

  • Fotografía
    • Esta modalidad constará de una única categoría, en la que cualquier persona podrá presentar sus fotografías relacionadas con el tema.

Presentación de los trabajos

Los trabajos se presentarán, por vía correo electrónico a (arbolesvital@ortzadar.es) o por WhatsApp al 688.77.36.51

Cada persona, grupo o colectivo podrá presentar un solo trabajo en cada una de las modalidades.

La presentación de los trabajos se realizará de forma que se identifique adecuadamente a cada persona, grupo o colectivo participante en   "ARBOLES VITALES-VITAL ZUHAITZAK2019":

  • Nombre y apellidos
  • Centro escolar, asociación, colectivo… (si fuera el caso).
  • Teléfono
  • Municipio
  • Dirección email

No se valorarán aquellos trabajos que no hayan sido presentados conforme a las bases establecidas.

Recepción de los trabajos

  • Último día el 14 de junio de 2019

Premios

Todos los trabajos presentados serán valorados por un jurado compuesto por miembros de la Fundación Vital y Fundación Ortzadar. Se establecerá un premio para las personas, grupos o colectivos ganadores en cada una de las diferentes modalidades.

  • Vídeo: La persona ganadora recibirá un premio valorado en 300 euros.
  • Dibujos: La persona ganadora de la categoría general recibirá un premio valorado en 180 euros. La persona ganadora de la categoría accésit recibirá un premio valorado en 120 euros.
  • Fotografía: La persona ganadora recibirá un premio valorado en 300 euros.

Publicación de los trabajos premiados

Los trabajos premiados podrán ser publicados en esta web.

Información, inscripciones y contacto

Para inscribirse a la realización del estudio, para participar en uno de nuestros concursos o para realizar una consulta puedes contactar en la dirección arbolesvital@ortzadar.es o en el teléfono 688 773 651.