1. Inicio
  2. 500 Aniversario del nombramiento de Adriano VI como Papa

500 Aniversario del nombramiento de Adriano VI como PapaOcio

Información

Hace exactamente 500 años Adriano de Utrech, cardenal y regente de Castilla, estaba alojado en la Casa del Cordón cuando recibió la noticia de su elección como sucesor del Papa León X.

En aquel enero, mientras Adriano de Utrech planificaba en la casa de los Sánchez Bilbao la campaña militar que tendría lugar en primavera durante la contienda de Guyena, en Roma se celebraba el cónclave que habría de designar al nuevo Papa. El día 9, tras comunicarse la noticia, partieron desde el Vaticano sendos mensajeros: el primero lleva una misiva oficiosa de felicitación del obispo de Girona; el segundo el mensaje oficial con la confirmación. Tras dos semanas de viaje, el 22 de enero, Adriano recibió finalmente la buena nueva.

El 5 de febrero, llegó por fin desde Roma el portador del mensaje y se decidió su trasladó al convento de San Francisco ya que el entorno comercial y mercantil de la Casa del Cordón no era el más apropiado para un Papa. Allí tuvo lugar la aceptación del cargo y la llegada de regalos por parte de señores, sacerdotes, obispos de grandes ciudades, religiosas, etc. El consistorio de la ciudad de Vitoria decidió ofrendarle alimentos y presentes.

El 12 de marzo, tras tres meses de estancia en la capital alavesa, Adriano VI partió hacia Roma, a donde llegó el 30 de ese mismo mes. Durante todo ese tiempo se celebraron todo tipo de festejos en las calles de Vitoria-Gasteiz.

Con motivo de este aniversario, Fundación Vital, propietaria del histórico edificio, en el que tiene su sede, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junto a otras entidades del Territorio, han presentado distintos actos conmemorativos.