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  2. A todo tren. 1889, del Vasco Navarro al Orient Express
Exposición Sala Fundación Vital

Información

Muestra de carácter familiar con la que se quiere rendir un homenaje al mundo del ferrocarril.

Comisariada y con diseño expositivo de Fernando Martínez de Viñaspre, las piezas de la exposición han sido cedidas por diferentes archivos y coleccionistas.

En el Territorio Histórico de Álava, en 1889 se puso en servicio el primer ferrocarril de vía estrecha, la línea de Salinas del Vasco Navarro o, como era conocido popularmente, el trenico. Se da la circunstancia de que cincuenta años después de su clausura, la línea del Vasco Navarro es hoy una ruta verde premiada y reconocida.

La II Revolución Industrial no se entendería de la misma manera sin el peso determinante del ferrocarril, y su desarrollo y expansión en todo el mundo es equiparable a la revolución tecnológica que estamos viviendo en el siglo XXI. El País Vasco nunca ha sido ajeno al desarrollo de la industria del ferrocarril, creando compañías propias de explotación de líneas, y desarrollando una importante industria de construcción de ferrocarriles. Un buen ejemplo es CAF, empresa centenaria que exporta sus trenes a todo el mundo, y TALGO, una de las firmas punteras en la construcción y el diseño.

‘A todo tren. 1889, del Vasco Navarro al Orient Express’ hace un pequeño recorrido por el recuerdo y las vivencias que el ferrocarril nos ha aportado. Así, por ejemplo, se podrán ver 800 piezas entre maquetas, fotografías y otros elementos. Se va a exponer la mejor colección de trenes de Europa con máquinas de vapor a escala 1:32, que están realizadas y funcionan igual que las de escala real. Habrá también una maqueta completa del mítico Oriente Express con todos sus vagones que además rodará a vapor por la sala de exposiciones en días programados.

Las personas asistentes podrán disfrutar con ferrocarriles ideados y fabricados en el País Vasco. Habrá una gran maqueta por la que circularán dos trenes TALGO, así como otras estáticas de trenes fabricados por CAF para todo el mundo.

La muestra cuenta también con un gran trabajo de producción, y se han recreado con todo detalle ambientes a escala real de un vagón restaurante de lujo del Oriente Express, así como otros dos vagones de este mismo tren cuyas ventanillas sirven para mostrar fotografías retroiluminadas. Se ha recreado también un vagón de tercera clase del Vasco Navarro, y está presente la ruta verde, testigo del paso de este tren, con fotografías e información.

La muestra ha sido además posible gracias a la cesión de dos importantes coleccionistas. José Luis Casacuberta ha cedido para la ocasión 22 locomotoras de ferrocarril escala 1:32 de vapor y eléctricas, así como un circuito para que circulen. Por su parte, Raúl Valles ha traído una maqueta a escala 1:22,5 con sus correspondientes locomotoras, así como una colección de trenes en miniatura de diferentes épocas.

La Diputación Foral de Álava ha querido colaborar con esta iniciativa para celebrar el 50º aniversario del último día de circulación del ‘trenico’, dedicando una parte de la exposición –la ‘Green Corner’- al presente del Vasco-Navarro, hoy en día convertido en una las vías verdes más exitosas del Territorio Histórico de Álava.

Así, los visitantes de la muestra podrán hacer un recorrido virtual de los 82 kilómetros de la actual vía verde, a través de fotografías de gran dimensión del actual trayecto y maquetas de las antiguas estaciones, con propuestas e información para los ciclistas y peatones que elijan esta vía como apuesta de ocio sostenible. Actualmente, la Vía Verde del Vasco-Navarro reúne a cerca de 240.000 visitantes, atraídos por su fácil accesibilidad, sus diferentes paisajes en el entorno del parque natural de Izki y el patrimonio cultural e histórico de sus pueblos.