1. Inicio
  2. Juan Luis Goenaga
Juan Luis Goenaga

Información

Goenaga pertenece a los pintores emergentes de la década de los 70, si bien cada uno ha seguido su propio camino artístico. Desde su refugio de Alkiza (Gipuzkoa), durante su trayectoria ha plasmado en el lienzo temas etnográficos, de mitología vasca y paisajes que se han convertido en su seña de identidad. Desde que en 1971 expusiera por primera vez en una muestra colectiva, el trabajo de Juan Luis Goenaga ha ido evolucionando hasta lograr que su obra esté hoy en día presente en los más importantes museos y colecciones vascas.

En la Sala Fundación, Goenaga muestra al público 44 obras de diferente temática entre las que se encuentran los paisajes, la naturaleza, personajes abstractos, raíces y hierbas o arqueología, entre otras. Asimismo, el espacio expositivo acoge una serie de ocho obras dedicada a los reconocidos 'eskulan' de este autor, unas obras realizadas en plena naturaleza, en el bosque, con materiales orgánicos, artesanía, etc. Comisariada por Juanma Arriaga, la muestra ha contado con la coordinación y diseño expositivo de Fernando Martínez de Viñaspre.

Juan Luis Goenaga (San Sebastián 1950), es un destacado artista de la pintura vasca cuyo estilo se puede definir como de figuración expresionista, fundamentalmente entregado a la naturaleza y el ser humano. Tras iniciarse de forma autodidacta desde la adolescencia en  Barcelona y París, su personalidad introspectiva y estudiosa le llevó a recluirse desde 1970 en su caserío de Alkiza.

Desde entonces Goenaga se ha dedicado a trabajar el legado artístico de la naturaleza y el mundo rural vasco, en sus aspectos más abstractos y primigenios, recurriendo a temas etnográficos, de la pintura rupestre, la mitología vasca y el paisaje. Inspirado por la orografía y clima locales, además, el pintor opta habitualmente en su obra por colores terrosos, pétreos y oscuros, aunque en ocasiones sorprende con fogonazos vivos en rojo, verde o amarillo. Otro de sus intereses es el mundo de la pareja y del desnudo, del que permanecen inéditas numerosas piezas creídas poco comerciales por su audacia.

Inspirado tanto en el arte prehistórico como con los pintores expresionistas, los paisajes y el hábitat del valle del Ernio, de modo principal, pero también lugares como Aritzategi, Belako haitza, Buztin zuri, el valle de Arana, o las cuevas de Ekain, Altxerri o Guara constituyen para Goenaga una secuencia de espacios de un universo mítico que da forma a su experiencia mediante la acción de dibujar, pintar o fotografiar.

Su obra está presente en los más importantes museos y colecciones vascas e internacionales entre los que destacan el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de San Telmo, ARTIUM, o el Museo Diocesano de San Sebastián.