1. Inicio
  2. Errantes
Sala Luis de Ajuria

Información

‘Errantes’ está compuesta por una treintena de obras realizadas por Jesús María Cormán, en su mayoría, entre los años 2016 y 2017. Pinturas que van desde los medios formatos realizados en acrílico sobre lienzo, a pequeñas piezas pintadas sobre papel, también con pintura acrílica. Son todas ellas imágenes que basculan entre la abstracción más pura y discretas representaciones de lo natural, entendiendo natural como el comportamiento propio de la pintura, así como la representación que a través de ella hacemos del comportamiento mismo de la naturaleza.

A través de ellas Cormán ha querido plasmar la fugacidad del tiempo y su influencia en el comportamiento de los materiales en el momento de la ejecución de cada obra, donde la pintura fluye, se desplaza libre por el soporte. Es precisamente esto lo que da sentido al título de la exposición, en la que su autor habla de lo transitorio, de lo efímero, de cada uno de los instantes vividos; en resumen, de la fugacidad de la vida.

Jesús María Cormán (Pasaia, 1966) es un pintor, poeta, narrador y letrista musical. Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, y ha obtenido numerosos reconocimientos tanto en el ámbito de las artes plásticas como en poesía y narrativa. Su obra poética se recoge en Poemas de octubre, Dioses de cardenillo,  Unidad del dolor, El Caníbal o Hay una sombra que nunca se apaga, entre otras. Ha escrito letras para diferentes artistas, pero su principal aportación en este campo ha sido junto al músico Mikel Erentxun, con quien ha compuesto más de cien canciones repartidas en once discos.

Su obra pictórica –que firma como Jesús María Cormán y Jesús Mansé– forma parte de importantes colecciones, y ha sido mostrada al público en más de sesenta exposiciones individuales, y otras tantas colectivas, en diferentes ciudades españolas y europeas. Asimismo, ha estado presente en diferentes ediciones de las ferias de arte contemporáneo ARCO, Art Madrid, Art Cologne, Expo Chicago y Affordable Art Fair de Hong Kong.