1. Inicio
  2. El arte en la Edad Media I.
Hª del arte universal

Contenido

ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.

El colapso del imperio romano convivió con la implantación de la religión cristiana como creencia mayoritaria. El curso comenzará con los primeros vestigios artísticos de este periodo y  continuará con las grandes obras plásticas que el imperio, ya en decadencia, puso al servicio de la Iglesia.

La segunda parte del curso se centrará en el esplendor bizantino, incomparable en calidad y suntuosidad. El nuevo imperio y su  nueva forma de gobernar  dieron lugar a una plástica revolucionaria que imperó en el mediterráneo durante siglos.

ARTE PRERROMÁNICO

El curso continuará regresando al mediterráneo occidental para analizar las nuevas propuestas artísticas que los nuevos reinos fueron creando. El esplendor bizantino y el pasado romano dejaron notar su impronta en este período, pero sin anular la creatividad de una sociedad que había cambiado hacia una organización estamental. 

ARTE ROMÁNICO

Este arte universal y global al servicio de una nueva cosmogonía ya fuertemente instalada y arraigada desde el siglo XI, será el eje del curso. El simbolismo y los mensajes profundos de sus muchos repertorios iconográficos serán estudiados en el curso.

Inscripciones

En la Casa del Cordón a partir del 5 de junio 2017 (plazas libres).

Precio 45 €