1. Inicio
  2. Dúo Salzburgo
Martes Musicales

Información

El prestigioso Dúo Salzburgo es un conjunto representativo de la mejor tradición musical de la ciudad natal de Mozart. Integrado por Yvonne Timoianu y Alexander Preda, el dúo existe desde hace veinticinco años y ha celebrado más de mil conciertos en Europa, Asia, África del Sur y América. La formación interpreta un amplísimo repertorio, en el que destaca la integral de las obras de Bach, Beethoven y Brahms, pero también novedades de gran interés como diferentes piezas de Onslow, Villa-Lobos, Guy Ropartz y Erwin Schulhoff.

Sus componentes, ambos nacidos y formados en Bucarest, se graduaron con las máximas calificaciones y perfeccionaron su estilo después en el ‘Mozarteum de Salzburgo’. Yvonne Timoianu, por ejemplo, tiene en su haber importantes galardones obtenidos en concursos internacionales como el ‘Luis Sigall’ (Viña del Mar 1986), el Premio de Honor del Ministerio de Ciencias e Investigación de Austria o el primer premio con Medalla de Oro en el internacional de cuerdas de la UNISA (University of South África, Pretoria 1988).

Timoianu participa asiduamente en destacados festivales internacionales y en el año 2008 fue invitada a Tallin, para presentar el ciclo ‘Winterreise’ en el concierto jubilar de Arvo Pärt, o en Roma (Castelgandolfo) para el el Papa Benedicto XVI. Diferentes clásicos del siglo XX escribieron obras para esta violonchelista, el último Henri Pousseur, poco antes de su fallecimiento.

Alexander Preda, por su parte, comenzó su carrera en 1970 cuando a los 16 años actuó como solista del Concierto núm.1 en Do Mayor de Beethoven. Posteriormente ha simultaneado los recitales, las actuaciones con orquesta, las conferencias y las grabaciones para radio y televisión. Tiene numerosos premios en certámenes internacionales como el ‘J.S.Bach’ (Leipzig 1976), el ‘Dinu Lipatti’ (Bucarest 1977) o la Medalla de bronce de la International Piano Master Competition ‘Arthur Rubinstein’ (Jerusalén 1977). Actualmente ejerce la docencia en la universidad ‘Mozarteum’ de Salzburgo.

Programa

I Parte

  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
    • Wolferl-Suite K.V.1 (Primeras composiciones escritas a la edad de 5-6 años)
    • Eine Kleine Nachtmusik K.V.525 (Pequeña música nocturna)
       

II Parte

  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
    • Haffner-Serenade K.V.250 versión de violonchelo y piano)
    • Suite Papageno sobre melodías de la Flauta Mágica