2. Cuarteto Ibérico
Martes Musicales

El Cuarteto Ibérico fue fundado en 2012 en Barcelona, y sus integrantes forman parte de la Orquesta Filarmonía Ibérica. Está especializado en música española y peninsular, y trata de ir descubriendo y acercando al gran público las obras más interesantes y maestras de nuestra literatura musical para cuarteto de cuerda.
De este modo han incorporado a su repertorio obras de Josep Teixidor, Pau Marsal, Emilio Serrano, Enrique Granados, Joaquín Cassado, Tomás Bretón, Conrado del Campo, etc.

La violinista del grupo es la bilbaína Beatriz Gutiérrez (1991). A los seis años se inició en la música y sólo un año después en el estudio de violín. En 2014 finalizó su formación en Musikene, continuando con un Máster en Musicoterapia. Cuenta con una importante trayectoria en grupos como la Kamerata Leioa, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Joven Orquesta de Leioa, la Joven Orquesta del País Vasco o la Barcelona Filharmonia, entre otras. Actualmente imparte clases de violín y coordinar talleres de musicoterapia, actividades que compagina con la actividad orquestal. Desde 2016 es Concertino de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona y miembro de la Filarmonía Ibérica.

Comparte instrumento con Oleg Sort, quien en 1996 ingresó en la academia musical de Tchaikovsky, en Moscú, donde también realizó sus estudios de postgrado a la vez que ya era laureado en concursos y festivales nacionales e internacionales. Ha sido concertino y solista de la Orquesta de Cámara Concerto Grosso de Moscú, concertino de La Camerata de las Américas, la Orquesta de Cámara Sinfónica Europea, y de la Filarmónica de Catalunya, entre otras. Actualmente es principal de segundos violines en la Orquesta Filarmonía Ibérica y la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona.

Por su parte, Diana Ognevskaya (1980) inició sus estudios musicales de violín a muy temprana edad en la escuela de su ciudad natal, Vladikavkaz (Rusia). En 1996 continuó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió también viola, instrumento que perfeccionó en la academia musical Moshe Maimonit de la capital rusa. Premiada en concursos nacionales, ha sido violista de la orquesta de cámara Concerto Grosso Moscow, y de su cuarteto, con quienes participó en giras por diferentes ciudades europeas.

El cuarteto lo completa la violonchelista rusa Svetlana Tovstukha. Comenzó su formación en la Escuela Especial para Prodigios de su ciudad y en tres años demostró su excepcional talento para el violonchelo ganando el Primer Premio del certamen All City Music Competition de jóvenes intérpretes. Poco después realizó su debut como solista, al mismo tiempo que completaba su formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Kazán. En 1999 en un festival en Francia fue elegida por la crítica como una de las cinco mejores violonchelistas jóvenes de todo el mundo. Actualmente es primer violonchelo de la Orquesta Filarmonía Ibérica y de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona.

I Parte

• Manuel Canales